domingo, 12 de noviembre de 2006

Recursos técnicos



  • Encuadres significativos
    De los diferentes encuadres, los que más abundan en está película son medios, conjuntos, entre otros. pero cabe destacar otros más representativos.

-PLANO GENERAL: nos quiere mostrar el paisaje, el ambiente; como ejemplo de este plano, se encuentra el plano en el que todo los trabajadores entran a la fábrica, viendo el ambiente de agolpamiento y de multitud en hora punta, o bien cuando sale del hospital esa serie de escenas unidas mediante transiciones, atenuaciones, hay una donde aparecen coches gente cruzando, esa escena también es un plano general y basicamente nos expresa lo mismo.







-PLANO CONJUNTO: son las más abundantes, porque normalmente quiere que veamos con quienes están, pero sin exagerar, y a la vez en el ambiente que se encuentran, es muy importante ver la acción que se desarrolla. Como ejemplo de este un plano conjunto en la fábrica mientras están trabajando los tres, en la cadena de montaje, o cuando están preparando a Charlot para que le alimente la máquina. También al final un plano conjunto en el restaurante, bien cuando la multitud está bailando o bien cundo el pavo representa un balón, todo el mundoe stá atento de su acción.







-PLANO MEDIO: Acción de los personajes, cuando la máquina le da de comer, toda la atención recae sobre él y la máquina. Cuando sale de la cárcel y se abrazan por la misma razón que antes.







- PRIMER PLANO: Expresa los sentimientos o los pensamientos,. Sería un primer plano a largo en el que cuando está con la mujer del pastor, se siente incómodo, por los ruidos de sus estomagos y su cara lo dice todo. O cundo la abeja, esa cara de molesto que pone... Cuando el Pavo se engancha en la lámpara.












  • Angulaciones

    La mayoría de las veces son Horizontales con distintos encuadres, pero también podemos ver picados.



-HORIZONTALES: Son los más objetivos, me gusta el plano en el que sale bajando del gancho, porque normalmente ese plano, hubiese estado en contrapicado, pero Chaplin se va integrando poco a poco, mientras desciende, a la escena.






-PICADOS: Cuando aparece la chica la mayoría de la angulación es en Picado indicando, posiblemente la inferioridad de su clase, el hecho de que no valga nada, por ejemplo, cuando está cortando plátanos (imagen) o cuando la detiene la policía cuando roba el pan, parece empequeñecer la imagen de la chica, conforme a otros personajes.



También hay un ligero picado en la fábrica, cuando están trabajando.




-PLANO ABERRANTE O INCLINADO:enfatiza la imagen. Cuando el coche de polícia se cae los personajes del coche se levantan y lo cámara se inclina hacia la derecha, expresando la sensación de caída de descontrol.











      • Movimientos de Cámara


      Movimientos de cámara, existen varias movimientos de cámara muy curioso uno de ellos muy complejo, pero interesante;
      -TRAVELLING vertical, en la cárcel cuando uno de los compañeros de celda de Charlot, le van ha registrar y no le queda otra que echar la cocaína en un salero, mientras hace esto vemos de primer plano como hace la acción y la cara de malo y de asustado a la vez que tiene.
      -PANORÁMICA HORIZONTAL, la famosa escena, que tanto movimiento expresa, la cámara se mueve al ritmo del tiovivo, mientras la chica baila y da vueltas, y además un barco pasa por detrás, está escena no podría estar más completa. lo puedes ver en el video.


      -PANORAMICA y TRAVELLING: cuando Charlot coge una bandera ondeándola, cuando por detrás se le juntan unos manifestantes, el plano se va alejando, es decir, hay movimiento de retroceso, pero ahí no acaba la escena y ni mucho menos los movimientos de cámara; de repente la cara de todos cambia, una clara panorámica vertical, sin cambiar el objeto que se esta grabando (Chaplin y manifestantes) sube la cámara, y el plano se queda en picado, aparecen unos caballos de la policía. Al principio Chaplin parecía el protagonista, él en el centro de la pantalla, y de repente, la cara de pánico y el echo de empequeñecer al personaje, sin dejar de observarle, cambiando de encuadre, hace de esta una escena bastante comentada a nivel técnico.

      -Luego hay otros movimientos apenas insignificativos, porque casi siempre cortan y cambian de encuadre.




      • Iluminación y color

      Del color poco podemos decir ya que se trata de una película en Blanco y negro, por ello nos meteremos a la iluminación directamente.
      Sincera y personalmente el plano que más me gusta por su iluminación es cuando la chica está durmiendo en la cama de los grandes almacenes (foto); la luz viene por detrás y hace que resalte la textura de las telas donde está durmiendo, la iluminación hace que exprese mucha suavidad e incluso tranquilidad.
      Por el contrario estaría el echo de que cuando están en la cabaña la luz que tienen que poner es apenas tenue, apenas ilumina, nos expresa pobreza, suciedad, una luz tan apagada en un sitio así es melancólico.

      • Composición




      A nivel de composición, toda película tiene una composición que cuidan con todo, por ejemplo cuando Paulette, va a recoger a Charlot a la cárcel, sale remarcada resaltando su figura. Otras composiciones que me parecen curiosas, es la de la foto, pese a no tener muchos medios, para efectos especiales, aparece Charlot con un video de fondo, y un trozo de madera.
      Cuando canta, en la manifestación Chaplin está en el centro, expresando protagonismo, importancia...



      • Banda sonora, música, ambientación...

      Banda sonora Original: Charles Chaplin
      Compositor: Charles Chaplin
      Director Musical: Alfred Newman
      Arreglos Musicales: Edward Powell y David Raksin

      La música van acordes siempre con las imagenes, y con el ámbiente, por ejemplo, en la fábrica la música está alterada, va como más rápido, dando la sensación de agobio...
      También en la escena de la fantasia, de la vida feliz con paulette, la canción es más alegre y más vivaz...
      Cuando están en la caseta la música suena positiva familiar, son felices, no tienen mucho pero con poco se conforman.
      Los silencios son muy importantes, sobretodo en la escena cuando está con la mujer del pastor y los silencios son muy incómodos, las caras acompañan a estos silencios







      No hay comentarios: