jueves, 16 de noviembre de 2006

CHaRLoT un director, actor, compositor....


Charlot fue director, actor de sus propias películas, compositor de la música de la banda sonara también de sus películas, un máquina...
En todos sus papeles, ha usado indirectamente esfuerzos físicos que necesita para realizar algunas de sus hazañas, por ejemplo, en tiempos modernos cuando se tira al agua de apenas unos centímetros de altura, para ello no solo era necesario ensayos, si no que requeria además un esfuezo físico de parte de Charlot, lo más extraño es que parece que no vale para la fueza, un hombre de su tamaño y tan delgado..También sabe patinar, nos lo demuestra en esta película, con una habitación abierta en un lado, patinando con los ojos cerrados, roza el precipicio, por llamarlo así, pero como si el suelo continuara, quizá hubiese una malla debajo, pero aún así tiene mucho mérito.

Además del físico, de componer, de dirigir... Sabe CANTAR, Charlot, lo dicho es un máquina. ¿Qué es lo que no sabe hacer?...
Aquí esta la muestra, parece cantar bien ¿no?
Os habeis fijado en como se asusta cuando le aplauden al final, parece apartarse, del hombre...

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Documentación

CHARLES CHAPLIN EN TIEMPOS
MODERNOS (1936)







En esta película participaron Charles Chaplin, Paulette Goddard, como personajes principales.



Paulette Goddard toda su biografía, filmografía y fotos

  1. Biografía

Charlie Chaplin (1889-1977), actor, compositor, productor y director inglés, alcanzó fama internacional con sus películas mudas y es considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine, fue un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya fílmografía abundan las obras maestras plagadas de imaginación y brillantez.


Su nombre completo era sir Charles Spencer Chaplin. Llevó una infancia muy desdichada. Estuvo dos años en un orfanato, antes de ir al colegio trabajo en algún cabaret, y más tarde realizó numerosas giras que le llevaron a EE.UU.
En 1912 es contratado y pasa a formar parte de la Keystone. En 1920 crea la United Artist junto con otros artistas. En 1952 parte a Europa y poco después le es denegada su autorización a volver a EE.UU. porque fue acusado de realizar actividades antiamericanas.
Para seguir viendo más sobre su biografía visítela.

  1. Filmografía

    1918 - Vida de perros

    1918 - ¡Armas al hombro!

    1919 - Un día de juerga

    1921 - El chico

    1922 - Día de paga

    1924 - El peregrino

    1923 - Una mujer de París


    1925 - La quimera del oro

    1928 - El circo

    1931 - Luces de la ciudad

    1936 - Tiempos modernos

    1940 - El gran dictador

    1947 - Monsieur Verdoux

    1952 - Candilejas


    1957 - Un rey en Nueva York

    1967 - La condesa de Hong Kong
  2. Contexto cinematográfico
    La película se desarrolla en 1936 existen acontecimientos del mundo tanto cinematográfico como de cualquier otro género





martes, 14 de noviembre de 2006

Desarrollo argumental

  1. SINoPSIS

Charlot está trabajando en una fábrica, y acaba volviendose loco, sin parar de atornillar, lo despiden y lo meten en un psiquiatrico, cuando sale se encuentra involucrado sin querelo en una manifestacion que casualmente pasa por la calle donde charlot sujeta una bandera, aparece la polícia y lo detienen, más tarde ayuda a detener a unos presos que querían escapar; se encuentra muy a gusto, cuando tiene que irse, en cambio quiere quedarse.

Se encuentra con una chica, donde vive posteriormente con ella, le ayuda a escapar de la cárcel, a él lo meten otra vez en la cárcel, después de que se pusiera borracho en unos grandes almcenes, ella lo espera y le enseña una caseta donde pueden vivir.

Vuelve a encontrar trabajo en una fábrica, pero no tarda mucho en estar de huelga, por tanto se queda sin trabajo. Por casualidad, sin querer el pobre Charlot le da a un polícia en la cabeza, y lo vuelven a meter en la cárcel.

Casi como una rutina, Charlot sale de la cárcel, la chica lo espera fuera, ella ha encontrado trabajo, bailando y le ayuda a Charlot en el empleo. Charlot se ve en un restaurante sirviendo mesas, con cierta dificultad... cuando le toca cantar no se sabe la letra y no le queda otra que improvisar, el resultado es espectacular todo el mundo le aplaude; los polícias intentan detener a la chica pero ella y Charlot escapan, los dos que nunca llegan a tener una relación de amor en toda la película, se van en busca de una nueva vida por un nuevo camino. ¿Qué les deparará el futuro?






Aqui teneis un pequeño trailer de la película de Charlot... te entran ganas de ver la pelicula entera ¿verdad?




  • SeCUeNciaS y ESceNAs

    - Cuando Chaplin está trabajando en la fábrica:
    - La escena en que está trabajando, y una simple avispa puede alterar toda una cadena de montaje, o cuando se cuela en la máquina de montaje.
    - La máquina de comer, cuando eligen a Chaplin para que sirva de muestra, como si fuera un simple objeto de trabajo, solo importa la productividad, que los obreros descansen o no, no tiene importancia. Llega al punto en que el deseo que tiene el jefe para hacer que no pierdan el tiempo, es muy exagerado; pero lo más cómico de todo es que Chaplin es capaz de contarlo con tanta fascinación que hace que nos da pena y que una máquina no puede llegar a tanto, que la máquina se quiere introducir en nuestras vidas, en todos los aspectos.

    - Pierde los estribos, y le dan tic de no poder parar, convirtiéndose en una máquina que no puede parar, atornillando todo lo que ve…




  • · Finalmente lo meten en un psiquiátrico, pero sale, y por desgracia se encuentra involucrado en una manifestación…
    - Se cae la bandera de un camión la coge y una manifestación se le une por detrás, el parece el líder, bandeando de un lado para otro. Cuando aparece la policía Chaplin intenta dar una explicación y con un último esfuerzo de su bondad intenta, todavía devolverle la bandera al camión.





  • · Aparece la huérfana, está robando plátanos.
    · Chaplin acaba en la cárcel.

    - Allí le toca con un malo, con cara de malo, y que de repente saca una aguja e intenta ponerse a coser. Charlot nos demuestra que los estereotipos de los malos en la película alguna vez no son lo que aparentan, con lo que quiero decir que más bien, le está haciendo burla a los típicos estereotipos de malos, que son muy malos…
    - Intentan hacer un motín, y Chaplin que había tomado cocaína, por equivocación, se quedo fuera de las rejas, cuando volvió en sí, detuvo a los presos que querían fugarse.
    Pero ¿por qué Chaplin, en vez de ponerse en contra de ellos, lucha contra ellos? ¿Por qué elige eso?
    - Chaplin ya acomodado en la cárcel, sin ningún problema encima, solo seguridad, e incluso amistad con los guardias, tiene que marcharse.
    Mientras espera, acompañado de la mujer del pastor, le empiezan a rugir las tripas, tanto a él como a ella; y comienzan a sentirse incómodos, él pone la radio, pero justo, “por casualidad” sale un anuncio de estreñimiento, la apaga; la sociedad llega hasta tal punto que una cosa inevitable y natural, que no es nada obsceno, como por ejemplo otras acciones del propio metabolismo (que no voy a nombrar, pero es evidente). No obstante, pero muy evidente es el hecho de la relación entre clases, que nos propone Charlot en esta escena, donde nos da a mostrar el hecho de que el dinero y el trabajo que tengas no cambia para que sigas siendo una persona, con todas sus cualidades.





  • · Recién salido de la cárcel se choca con la chica, con la que posteriormente vivirá aventuras con ella:
    -Montan en la furgoneta, el muy caballero, deja a la huérfana sentarse, el camión vuelca y ellos escapan aunque al principio Charlot se retrae.
    -La imaginable vida de pareja feliz en una casa perfecta, con todo en “bandeja de plata”, esta fantasia les abre los ojos para querer conseguir una casa, juntos.
    -Decide finalmente ayudarla y ayudarse a sí mismo, y encuentra un trabajo en un centro comercial, cuando está de guardia, suben a una tienda de juguetes, y como dos niños la cara se le llena de ilusión, al igual que cuando le das un caramelo a un niño pequeño.





-Lo meten en la cárcel y vuelve a salir, Paulette lo espera y le ha construido una casa para ambos...:



-Él se encuentra con que Paulette le ha construido una casa, una ruina, pero una casa, lo más curioso es que él le duerme en un “cajón” como un perrete…




-Encuentra trabajo en una fábrica por el morro, nadie se preocupa si de verdad sabe sobre el negecio, sobre la técnica ni nada... pero sus esperanzas se rompen cuando comienza una huelga...

- Tiene que darle de comer al jefe, cuando se queda atascado en la máquina (foto), esta escena nos recuerda cuando el objeto de una máquina se encuntra inmovilizado cuando le están dando de comer, nada más que ahora la máquina que suministra comida es él.


  • Es detenido de nuevo, cuando sale consigue trabajo como camerero

- Ella le consigue trabajo, de camarero y cantante, mientras ella ya había comenzado a bailar en el restaurante.


- Escena en la que Chaplin se equivoca de puerta y entra por la de salida, y provoca un pequeño incidente, pero que se lo carga como que no quiere a otra persona, y después pasa sin importarle sus compañeros...


-Chaplin se le olvida la letra e innova e improvisa, y el resultado es maravilloso, al final se asusta hasta cuando le aplauden, pero la vida no es color de rosa, siempre hay algo que lo estropea todo. Cuando todo parece haberse arreglado, deben huir de nuevo porque pretenden detener a la chica, Chaplin se las busca para poder escapar tirando todas las sillas al suelo, un hombre listo.



- El final ya nos muestra, una vida de desamparo, ellos dos sin nada excepto ellos dos, deciden con voluntad ir en busca de un nuevo futuro, sabemos lo que dejan atrás pero, no sabemos lo que tienen por delante...



  • DetecTar TramA-nudO-DeSenLacE

Para mi parecer existen distintos nudos y desenlaces. en la TRAMA donde conocemos a Charlot, en la fábrica nos plantea el problema, un problema social, sonde una multitud de trabajadores trabajan frenéticos... también nos presentan a la huérfana y su situación de pobreza.

Uno de los muchos nudos y desenlaces que componen esta película, es cuando enloquece en la fábrica, por no parar de trabajar, no le dejan relajarse un momento, y no puede más, finalmente lo meten en un hospital.

Después comenzarán diversos conflictos con la sociedad, sus visitas a la cárcel, sus salidas, el encuentro de trabajo y los momentaneos despidos....

Finalmente en un desenlace final, cuando todo comienza, mejor dicho parece salir bien se estropea y no les queda otra que huir, resolviendo de esta manera los problemas.









lunes, 13 de noviembre de 2006

Análisis temático

  • Género
    Todas las películas de Chaplin, tratan los problemas a través de la COMEDIA, un género muy importante en toda su filmografía; pero además tiene algo de drama, también destaca el amor, pero en general lo primero que todos vemos es que es una comedia, a todos nos hace reír...
  • Temas
    La película se desarrolla en 1936, cuando se desarrolla el gran capitalismo, generado en la revolución industrial; y viene a ser lo que Chaplin mayoritariamente viene a criticar en la película.
    Podemos ver a demás la posición de Chaplin con los obreros industriales, que estaba de su lado, por ejemplo, cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, o la cómica pero escalofriante escena de cuando al pobre Chaplin le da de comer la máquina, donde el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba.
    Los obreros trabajan, para poder ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente, trabajando como máquinas, los obreros son muy similares entre sí, excepto Chaplin; él no encaja en esa cadena y ese sin parar, que llevan; los obreros que adaptan como una cadena de montaje formando parte de esa máquina con la que están trabajando.
    Podríamos poner un lema a este tema: al igual que el anuncio de BMW, donde sale diciendo Bruce Lee “no es el agua la que se adapta al vaso, es que en realidad es que es el vaso el que se adapta al agua”, y finalmente acaban diciendo, “no te adaptes a la carretera, sé la carretera”; en el caso de tiempos modernos podemos decir, “no te adaptes a la máquina, sé la máquina”.
    La libertad, ¿son libres las personas en la película?, la respuesta es evidente, con solo ver la primera parte de la película, sabes que no; no hay libertad, pero tanto los obreros como cualquier persona con un nivel en la sociedad un poco bajo… pero donde más encontramos la evidencia es en los obreros.
    Charlot cuando lo meten en la cárcel, no quiere salir se da cuenta que como no tiene nada que perder afuera y estar ahí le da protección y seguridad, prefiere quedarse ahí, que enfrentarse a la realidad por dura que sea, aunque nunca le dejan dar explicación alguna sobre su inocencia, por ejemplo cuando la bandera, o el ladrillo, pero en el caso de que le dejasen ¿de verás crees que le creerían?

    El amor es un tema que lo toca, pero que nunca llega a ser un amor de pareja, es más bien amistad, amor entre amigos, ambos cuando se encuentran, están en la misma situación, no tienen nada que perder, asi que escapan de la policía, van juntos a buscarse la vida, como sea sin tener nada pensado… cuando ven a la mujer feliz despidiéndose, se burla de ella, imaginan todo perfecto con todo a mano, nada de les falta, es decir todo lo contrario a la situación en que se encontraban. Vuelven a meter a Chaplin en la cárcel pero aún así ella le espera fuera, incluso más tarde le busca trabajo. En toda la película se ve que su amistad se va haciendo más grande conforme avanza la película.

  • Análisis de los personajes

  • Reparto:
    - Charles Chaplin (Obrero de la fábrica)
    - Paulette Goddard (Huérfana)
    - Henry Bergman (Propietario Café)
    - Stanley J. "Tiny" Sandford(Big Bill/Trabajador)
    - Chester Conklin (Mecánico)
  • -Carácter de los personajes:
    Como principales personajes, Charles Chaplin, un bondadoso compañero con los obreros de su clase, cuando no le pierden los estribos, soluciona los problemas que en el fondo son trágicos y son verdad con un gran punto cómico. Charlot actúa de forma que resulta cómico porque muchas veces la ignorancia y la casualidad forman un gran equipo. Ayuda siempre que puede, y si se lo propone lucha por sus sueños…o lo intenta (no llega a conseguir la casa que le prometió a la chica). Pero hay queda reflejado el intento…


Paulette Goddard, la huérfana, al principio su aspecto y su forma de actuar la hacía parecer fría y dura, la expresividad de su cara me daba esa sensación de dureza, pero no es así, es bastante buena intenta ayudar a su padre con la comida para su familia, ella sufre una evolución en la película al igual que Chaplin.

Eso sí, ambos personajes son como dos niños pequeños, se comportan como tal, sobretodo cuando van a la tienda de juguetes, y Chaplin se coloca los patines... viviendo en una sociedad así donde el tiempo corre que vuela, su mentalidad de chicos pequeños, su forma de actuar, sus acciones no varían mucho... por un momento si que se vio que eran niños de verdad

El director de la fábrica, es un señor bastante serio que lo único que quiere es más producción en menos tiempo, exigiendo continuamente más trabajo, menos descanso, mientras él, tranquilamente en su despacho haciendo puzles, leyendo el periódico...









El dueño del restaurante donde cantan y bailan, parece más bondadoso, ya que le deja a Charlot un pequeño margen, cuando el incidente del pavo, porque probablemente si hubiese sido otro, la verdad es que lo hubiera despedido.

  • Evolución de los distintos personajes

Charlot sufre distintos cambios según donde se encuentre, al principio hace de obrero industrial, activo y luego en paro, hace lo que puede, al igual que sus compañeros, por decirlo de alguna manera, él es igual que todos los obreros de la fábrica, pero que no tiene mucho aguante, porque enseguida pierde los estribos.


Chaplin sufre pequeñas evoluciones, constantes, que se notan pero poco a poco. ´Después lo encierran en la cárcel, y este no se comporta como un preso como los otros, el es más bondadoso, torpe, pero bueno; él es más pasivo no le importa que le metan en la cárcel, incluso se las busca para volver, hasta que aparece en su vida.
Al final Chaplin parece más fuerte y con más seguridad a la hora de actuar, y de tomar decisiones, aunque algunas un poco precipitadas... Yo creo que el hecho de que Paulette hubiese aparecido en su vida le dio, por llamarlo así, esa fuerza que necesitaba para seguir adelante, y no convertirse en un objeto de la industria de la época.

En el personaje de Paulette, existe más evolución, de principios es una chica bastante lista, cuando roba, por necesidad, es mala, pero cuando la detienen ella a sido buena y no ha cogido nada, intenta dar pena, pero claro con las pintas que lleva como para creerla... Ocurre lo mismo que en el caso de Charlot, ellos dos se complementan y evolucionan simultaneamente, es como si se abriesen los ojos, ahora ella es más luchadora, cuando antes se rebajaba por no perder lo único que le quedaba que era su libertad, por pequeña que fuese, sigue siendo positiva al igual que Chaplin nunca los veremos mucho tiempo deprimidos (alguna vez si lo hemos visto pero es normal. son humanos), el gesto que más hemos visto que ha cambiado ha sido su sonrisa, en un principio una sonrisa pícara, por haber robado y haberlo conseguido , y al final una sonrisa de verdadera felicidad, por estar con Chaplin y haber evolucionado, por lo menos un poco...
  • Relación entre los personajes

La primera y más significativa, es la relación de los protagonistas, para mi opinión no es una relación de amor, sino de una amistad muy fuerte, admás de que nunca han llegado al contacto físico, yo creo que son muy amigos, o por o menos el principio de un futuro romance

La relación existente entre los obreros y Chaplin, es totalmente laboral, pese a que pierda los estribos y se comporte como un loco, sige siendo un trabajador más, eso si siempre que enloquece acaba pagándolo con sus compañeros, porque al final la fábria la cierran, cierto que no se sabe el motivo, pero yo creo que Chaplin actuó indierectamente.


  • Estereotipos
    En todas las películas existen estereotipos, personajes que no evolucionan que si son malos, son los tipicos malos; como principal estereotipo vemos a los compañeros de la cárcel de chaplin, por ejemplo el de la cocaína, no solo su cara expresa esa maldad cruel, sino el hecho de llevar cocaína, continuando en la cárcel, vemos una burla a los estereotipos, su compañero de celda con cara de malo, y de repente se sienta y se pone a enhebrar, tan tranquilamente como si fuese una abuelilla.


También podemos ver, el estereotipo de la tipica mujer mala, que no le importa lo que le ocurra a los denás, una cotilla, que va chivandose, de una tontería como es robar una simple barra de pan, y no contenta con que sea Charlot el que la ha robado, la mujer vuelve a replicar que a sido la chica, una acción muy cotilla, y egoísta de su parte.

Luego están los obreros, que son estereotipos propios de la lucha por algo que comer y poder dar a sus familias, siempre igual, ellos hacen lo que pueden.



Por lo contrario, están los personajes de carne y hueso los que evolucinan, los que tienen sentimientos, es decir los que no podemos encontrar en la vida real, como es Paulette, es el ejemplo más claro. Sobre Chaplin es un personaje, que lo consume la locura, que es un poco torpe, pero que es muy bondadoso, posee distintas cualidades muy contrarias, que pueden ser realidad, sobretodo en esa época, reflejando un simbolismo.


  • Simbolismo de los personajes.

- Al principio cuando aparece el rebaño de ovejas y posteriormente la multitud de gente, podríamos interpretarlo como una métafora, en la que al igual que en un rebaño siempre hay una obeja negra, el es como esa oveja negra en la sociedad, aunque no veamos a Chaplin en este plano, yo creo que es eso lo que quiere que pensemos.

Tanto Chaplin como los obreros son un simbolo de opresión mediática, donde el jefe les exige una y otra vez que trabajen sin libertad ninguna de descansar, incluso en la escena de la máquina alimentadora lo tratan como un deshecho, un objeto del jefe, y encima no le dejan reponerse del agotador ritmo de la máquina.

Es posible que chaplin en la cárcel se encontrase más agusto que en el exterior donde todo eran problemas, estrés, agobio... no quiere salir ahí tiene la seguridad de que no le va a pasar nada, de que va a comer todos los días... es un tipo de libertad para él, porque no se puede decir que en el exterior hubiese mucha libertad en cuanto ocurriese algo, por mera importancia que tuviese, en seguida acudía la polícia en busca de explicaciones (pocas), y sobretodo de presos; cuando matan al padre de la huérfana, solo se oye un disparo, sin saber quien ha sido, Chaplin lo deja en el aire; nadie le da importancia al hecho de quien ha sido, porque era una perona de un nivel muy bajo, y un trabajador en paro, por tanto tampoco perdían nada. En conclusión, en la cárcel Chaplin tenía protección y se encontraba muy agusto.

Los polícias en cierto modo están cumpliendo con su misión, golpear, expulsar encadenar... son otros trabajadores pero como no sufren los mismos problemas que las de la industria, no les importa arrebatar ante ellos. existe una violencia social palpable que siempre se corresponde con la violencia policial.

Las máquinas, pese a no ser unos personajes, juegan un papel importante, la invasión de ls máquinas en las industrias, la cantidad de obreros en paro, que podría producir... todo eso añadido al afán de no dejar de producir hace que el tiempo se accelere, es decir, llevamos épocas en que toda va demasiado deprisa, el tiempo es también un factor importante.


domingo, 12 de noviembre de 2006

Recursos técnicos



  • Encuadres significativos
    De los diferentes encuadres, los que más abundan en está película son medios, conjuntos, entre otros. pero cabe destacar otros más representativos.

-PLANO GENERAL: nos quiere mostrar el paisaje, el ambiente; como ejemplo de este plano, se encuentra el plano en el que todo los trabajadores entran a la fábrica, viendo el ambiente de agolpamiento y de multitud en hora punta, o bien cuando sale del hospital esa serie de escenas unidas mediante transiciones, atenuaciones, hay una donde aparecen coches gente cruzando, esa escena también es un plano general y basicamente nos expresa lo mismo.







-PLANO CONJUNTO: son las más abundantes, porque normalmente quiere que veamos con quienes están, pero sin exagerar, y a la vez en el ambiente que se encuentran, es muy importante ver la acción que se desarrolla. Como ejemplo de este un plano conjunto en la fábrica mientras están trabajando los tres, en la cadena de montaje, o cuando están preparando a Charlot para que le alimente la máquina. También al final un plano conjunto en el restaurante, bien cuando la multitud está bailando o bien cundo el pavo representa un balón, todo el mundoe stá atento de su acción.







-PLANO MEDIO: Acción de los personajes, cuando la máquina le da de comer, toda la atención recae sobre él y la máquina. Cuando sale de la cárcel y se abrazan por la misma razón que antes.







- PRIMER PLANO: Expresa los sentimientos o los pensamientos,. Sería un primer plano a largo en el que cuando está con la mujer del pastor, se siente incómodo, por los ruidos de sus estomagos y su cara lo dice todo. O cundo la abeja, esa cara de molesto que pone... Cuando el Pavo se engancha en la lámpara.












  • Angulaciones

    La mayoría de las veces son Horizontales con distintos encuadres, pero también podemos ver picados.



-HORIZONTALES: Son los más objetivos, me gusta el plano en el que sale bajando del gancho, porque normalmente ese plano, hubiese estado en contrapicado, pero Chaplin se va integrando poco a poco, mientras desciende, a la escena.






-PICADOS: Cuando aparece la chica la mayoría de la angulación es en Picado indicando, posiblemente la inferioridad de su clase, el hecho de que no valga nada, por ejemplo, cuando está cortando plátanos (imagen) o cuando la detiene la policía cuando roba el pan, parece empequeñecer la imagen de la chica, conforme a otros personajes.



También hay un ligero picado en la fábrica, cuando están trabajando.




-PLANO ABERRANTE O INCLINADO:enfatiza la imagen. Cuando el coche de polícia se cae los personajes del coche se levantan y lo cámara se inclina hacia la derecha, expresando la sensación de caída de descontrol.











      • Movimientos de Cámara


      Movimientos de cámara, existen varias movimientos de cámara muy curioso uno de ellos muy complejo, pero interesante;
      -TRAVELLING vertical, en la cárcel cuando uno de los compañeros de celda de Charlot, le van ha registrar y no le queda otra que echar la cocaína en un salero, mientras hace esto vemos de primer plano como hace la acción y la cara de malo y de asustado a la vez que tiene.
      -PANORÁMICA HORIZONTAL, la famosa escena, que tanto movimiento expresa, la cámara se mueve al ritmo del tiovivo, mientras la chica baila y da vueltas, y además un barco pasa por detrás, está escena no podría estar más completa. lo puedes ver en el video.


      -PANORAMICA y TRAVELLING: cuando Charlot coge una bandera ondeándola, cuando por detrás se le juntan unos manifestantes, el plano se va alejando, es decir, hay movimiento de retroceso, pero ahí no acaba la escena y ni mucho menos los movimientos de cámara; de repente la cara de todos cambia, una clara panorámica vertical, sin cambiar el objeto que se esta grabando (Chaplin y manifestantes) sube la cámara, y el plano se queda en picado, aparecen unos caballos de la policía. Al principio Chaplin parecía el protagonista, él en el centro de la pantalla, y de repente, la cara de pánico y el echo de empequeñecer al personaje, sin dejar de observarle, cambiando de encuadre, hace de esta una escena bastante comentada a nivel técnico.

      -Luego hay otros movimientos apenas insignificativos, porque casi siempre cortan y cambian de encuadre.




      • Iluminación y color

      Del color poco podemos decir ya que se trata de una película en Blanco y negro, por ello nos meteremos a la iluminación directamente.
      Sincera y personalmente el plano que más me gusta por su iluminación es cuando la chica está durmiendo en la cama de los grandes almacenes (foto); la luz viene por detrás y hace que resalte la textura de las telas donde está durmiendo, la iluminación hace que exprese mucha suavidad e incluso tranquilidad.
      Por el contrario estaría el echo de que cuando están en la cabaña la luz que tienen que poner es apenas tenue, apenas ilumina, nos expresa pobreza, suciedad, una luz tan apagada en un sitio así es melancólico.

      • Composición




      A nivel de composición, toda película tiene una composición que cuidan con todo, por ejemplo cuando Paulette, va a recoger a Charlot a la cárcel, sale remarcada resaltando su figura. Otras composiciones que me parecen curiosas, es la de la foto, pese a no tener muchos medios, para efectos especiales, aparece Charlot con un video de fondo, y un trozo de madera.
      Cuando canta, en la manifestación Chaplin está en el centro, expresando protagonismo, importancia...



      • Banda sonora, música, ambientación...

      Banda sonora Original: Charles Chaplin
      Compositor: Charles Chaplin
      Director Musical: Alfred Newman
      Arreglos Musicales: Edward Powell y David Raksin

      La música van acordes siempre con las imagenes, y con el ámbiente, por ejemplo, en la fábrica la música está alterada, va como más rápido, dando la sensación de agobio...
      También en la escena de la fantasia, de la vida feliz con paulette, la canción es más alegre y más vivaz...
      Cuando están en la caseta la música suena positiva familiar, son felices, no tienen mucho pero con poco se conforman.
      Los silencios son muy importantes, sobretodo en la escena cuando está con la mujer del pastor y los silencios son muy incómodos, las caras acompañan a estos silencios







      sábado, 11 de noviembre de 2006

      Opinión personal.



      OPINIÓN PERSONAL
      Charlot emplea un estilo cómico basado en la inocencia y en la inconsciencia, y si a estos factores añadimos a la vez la casualidad y/o la consecuencia, estoy segura que provoca una risa en la cara más triste, y a cualquier edad; es cierto que cada persona verá la película de diferente manera, y que esta es solo mí opinión. La primera vez que ves la película, y que la ves principalmente por diversión, lo primero que te llama la atención es el sentido de humor, casi sin tener que buscar el por qué de las escenas, pero en cuanto la ves más de una vez, analizas poco a poco la película te das cuenta de que es la cremé de la cremé, cada movimiento, cada tontería es increíble; aunque no obstante, detrás de lo cómico está lo trágico…
      Lo que representa es o por lo menos era una realidad, bastante cruda, y Chaplin sabe sacarle ese puntillo de chipa, ya que poseía ese don y sobretodo la libertad para hacerlo. Charlot con su bondad, y fuerza de voluntad supera cualquier obstaculo, aunque al final con la ayuda de la chica; ¿qué hubiese sido de Charlot si la chica no hubiera existido? Yo veo una compenetración entre ellos dos, como si tuviese algo por lo que luchar, es decir, Chaplin se le ve más feliz a partir de cuando aparece en su vida Paulette, y de hecho no le importa vivir con ella, y salir adelante con ella.
      Si los dos hubiesen mantenido un romance la película, sinceramente, no hubiese sido lo mismo, porque la magia que existe entre ambos es de compenetración y el hecho de que en seguida se lleven tan bien… es que es tan bonita la amistad de estos dos personajes…


      La resolución última, es decir el final es muy abierto dejando que nosotros imaginemos cual sería su final verdadero, imaginar que es de los personajes después de la caminata por la carretera; en mi opinión acabarían los dos bien pero de una manera cómica, como toda la película, a ellos la vida les ha cambiado mucho, y todo el mundo necesita un poco de paz, y ellos más que nadie se la merecen...

      ¿ CUÁL ES TU FINAL?